10 de septiembre de 2013

La Neurociencia de cambiar los patrones de pensamiento tóxicos (1 de 2)

Tu cerebro está conectado para producir el cambio, lo que es una constante en el cerebro, como en la vida.

Cambiar implica aprendizaje, y todo aprendizaje genera cambios en el cerebro. Cuando se busca reemplazar un comportamiento, tal como un patrón de pensamiento tóxico, tus acciones producen cambios neuroquímicos y moleculares en las células conocidas como neuronas.


Como mensajeros, las neuronas se comunican mediante la transmisión de señales eléctricas entre ellas, y estas señales se activan mediante el intercambio de sustancias químicas en las sinapsis.


El cerebro y el cuerpo son una red de comunicación sofisticada. Tu mente subconsciente, la mente de tu cuerpo, gestiona todos los procesos del sistema que no tienes que pensar, así como todas tus peticiones personales, deseos o comandos, tanto consciente como inconscientemente.


Esta vasta y compleja red gestiona el flujo de información que, literalmente, da forma a tus comportamientos y en muchos sentidos a tu vida . Estos impulsos eléctricos, se puede decir, consisten en moléculas de la emoción que están diseñadas para " controlar " la dirección general de tu vida, sin duda, para producir resultados óptimos en el más alto interés de su salud y bienestar. Qué o quién controla este flujo de información es una pregunta fascinante para explorar.

En este artículo vamos a explorar algunas posibilidades... conscientes y subconscientes

¿Qué desencadena estos procesos electro- químicos?

Aquí hay una verdad con mayúscula: Los pensamientos desencadenan la emoción que impulsa la acción. Tus pensamientos crean normas o reglas internas que despiertan los procesos dinámicos neuroquímicos, que regulan selectivamente tus decisiones y acciones con precisión. Se necesita un pensamiento para provocar una emoción, o conducir una decisión para tomar una acción, o no adoptar ninguna medida en absoluto. Y las emociones dan sentido a los pensamientos, son la chispa . En palabras del neurocientífico Antonio Damasio, son: "una señal reveladora de la conciencia."

El pensamiento tóxico se perpetúa y se alimenta a sí mismo. No sólo estimula la recompensa del cuerpo o centros de aprendizaje con seudo-sentir  buenas sensaciones, sino que también activa la respuesta de miedo del cuerpo, lo que aumenta aún más la probabilidad de que los comportamientos defensivos que desencadena se repitan.

Si no haces ajustes para  hacer cambios conscientes de pensamiento, el patrón en los niveles subconscientes se perpetuará.

En otras palabras, si no tienes la vida y las relaciones que deseas, es probable que no tienes los patrones de pensamiento que necesitas para crear los estados emocionales óptimos, y por lo tanto las acciones, eso sería mantener tu impulso en la dirección general de tus aspiraciones.

¿De dónde surgen estos cambios?
De dos tipos de información hard-wired and soft-wired 

Información Hard-Wired
Esta información le indica a tu subconsciente cómo funcionan la mente y el cuerpo. Esta información es no verbal. Como el sistema operativo del cuerpo, tu subconsciente está equipado con el conocimiento y know-how para operar los miles de millones de células del cuerpo. Por razones obvias, no depende del lenguaje para instruirlo.


Tan magnífica como la mente consciente es, no tiene la capacidad para realizar estas funciones. En realidad, probablemente le llevaría todo el día sólo para escribir una palabra en el teclado si tiene que dirigir conscientemente todos los procesos de la mente y el cuerpo. 

El cerebro está siempre en uno de dos modos, es ya sea en el "modo de protección " (para sobrevivir) o en " modo de aprendizaje " (para mejorar y desarrollarse) .
Con el propósito de la supervivencia, por ejemplo, el subconsciente sabe que necesita alimentos, agua y oxígeno, etc., para sobrevivir, por lo que respiras y te da sed o hambre para que puedas atender a las necesidades y el cuidado de tu cuerpo .
También sabe que tu supervivencia física está conectada de manera intrincada a tu supervivencia emocional. Por ejemplo:


Se sabe que, como un niño pequeño, no podrías haber sobrevivido físicamente sin una serie de sensaciones de seguridad en forma de emociones de amor y calor humano , por lo que hizo algunas cosas heroicas como un niño ( inconscientemente ) para protegerse y asegurarse obtener el amor que necesitaba para sobrevivir. (Ver  principios del mapa de supervivencia del amor. )

Se sabe que, incluso en la edad adulta, tal vez más que el sustento físico, se sigue necesitando (no sólo queriendo) estimulación (espiritual) Emocional, intelectual y artística significativa.

Por lo tanto, hay que poner atención en las necesidades de nutrición física y emocional positiva , entre más feliz eres, más sano eres, físicamente, mentalmente, y más probabilidades tendrás de sobrevivir.Es seguro decir que, con el fin de desarrollarse, la mente - su subconsciente - sabe que eres un ser de relaciones, que estás conectado por cableado neuronal para conectar empáticamente , y que en el fondo , estás conectado también  en una búsqueda incesante para encontrar el propósito de contribuir a la vida que te rodea con tus atributos únicos, talentos, etc.
 
Más específicamente:
Tu subconciente sabe que estás conectado, concientemente, a voluntad, a activar los estados emocionales óptimos, como la felicidad, y que tu salud física depende de aprender a crear estados emocionales saludables,  sin importar las circunstancias.
Sabe que el cerebro puede provocar estados óptimos en otros cerebros alrededor del tuyo - o provocar estados basada en el miedo (!) - Gracias a las neuronas espejo en el cerebro que están continuamente trabajando.
Sabe que entre más feliz eres, más sano eres, y cuanto más probable es que para dinamizar estados óptimos en ti mismo y los demás, debes formar conexiones significativas saludables.
 

Por lo tanto , si tu entiende sus mensajes, o no , tu subconsciente se comunica continuamente contigo a través de emociones basadas en señales de acción que te permite saber dónde te encuentras en relación a donde quieres estar. Se te pide, en varias ocasiones durante tu vida, a relacionarte significativamente, contribuyendo, autorrealizándote, etc., para continuar estirando tu capacidad de dar con todo el corazón - y recibir - y aprender hacerlo todo por amor y alegría (y no por miedo y angustia) .
Y, algunas de sus señales de acción más útiles ( prepárate,  probablemente no te va a gustar esto ...) son : en forma de emociones dolorosas .
 
Posiblemente, esto se debe, a que la mayoría de las veces, los seres humanos sólo cambian cuando el dolor de no cambiar es mayor que el dolor de cambiar. (No tiene por qué ser así , sin embargo)

Las emociones perturbadoras son miedos en forma de decepción, expectativas insatisfechas, daño, etc., todos los cuales proporcionan información esencial, aunque dolorosa. También son señales de acción . Ellos te hacen saber, por ejemplo, que estás conectado a elevados estándares y por lo tanto quieres saber qué hacer para sentirte mejor (y que estás tratando de encontrar la manera) . Del mismo modo, los sentimientos de tristeza, soledad, separación, etc, te ponen en contacto con tus luchas para conectar de manera significativa y contribuir, con la esperanza de tomar alguna acción para que esto suceda.

Las emociones dolorosas son un recordatorio de que, a pesar de que nunca vas a alcanzar la perfección (todos lo hemos intentado,  ¿cierto?), tu cerebro está "cableado" para  seguir luchando para aprender cómo vivir una vida significativa, plena de bienestar.

Las emociones perturbadoras también pueden estar diciendo que has recogido alguna pensamiento tóxico en el camino, y que esto no te llevará donde tu corazón anhela ir. (Más sobre esto en  la parte 2).

Información soft-wired
 Esta información le indica a tu subconsciente cómo tú personalmente interpretas tu  mundo en un momento dado - en relación con el cumplimiento de tus luchas internas para sobrevivir y desarrollarte. Esta información es tanto verbal como no verbal.
Se compone de pensamientos basados ​​en el lenguaje, las palabras, los sistemas de creencias , etc., que son inseparables de las emociones no verbales y las sensaciones que despiertan sentimientos.
Para interpretar el mundo hay que extraer el significado. Las emociones dan sentido a la vida . Sin ellas , tu cerebro no puede pensar.
Cuando experimentas ciertas emociones y sensaciones físicas en un momento dado, significa que tu mente subconsciente está dejando saber cómo interpretar ese momento, y, por tanto, como sentirse sobre uno o todos de los siguientes:
Los datos de los cinco sentidos se están alimentando de la vida que te rodea. 

Los pensamientos que está teniendo en el momento, tu " auto-conversación " se puede centrar en experiencias pasadas, presentes o actuales, o una combinación de éstos .Tus actuales creencias o sistemas de creencias, tu mente subconsciente los pone como filtros de percepción para interpretar los datos de entrada , así como lo que está pasando dentro de ti , es decir , pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas, deseos, etc.

Y esto es lo más importante:

El punto es que estas células, bajo la dirección de la mente subconsciente, están cableadas para actuar como un genio interior. A la medida de sus posibilidades, en respuesta a tus pensamientos, creencias y valores, tu subconsciente dice: "Tus deseos son órdenes para mí!"

Las células de la "mente"  están constantemente escuchando a escondidas las conversaciones que tienes  contigo mismo. Esta es una misión de 24/7.

Tu subconsciente está conectado a seguir obedientemente tus órdenes. Tu diálogo interior comprende pensamientos y creencias que forman los filtros de percepción de tu mente subconsciente, que depende totalmente de la interpretación de los eventos que experimentas en ti y a tu alrededor.

La mayor parte de tus percepciones son soft-wired, es decir, que no están directamente conectadas a tu naturaleza. Fueron aprendidas y por lo tanto pueden ser desaprendidas, cambiadas, o reemplazadas.


Tu subconsciente usa muchos sombreros. Ha servido y sirve como un protector, maestro y guía , así como un gerente, un fan leal e incluso un genio dedicado.
En última instancia, sin embargo, tu mente subconsciente sabe que es en tu más elevado interés  tomar el mando como capitán del barco llamado TU vida.


Al igual que un padre sobreprotector,  bloquea el crecimiento de tu capacidad para manejar tus miedos sin activar la respuesta de miedo de tu cuerpo.

Entonces, ¿quién tiene el control ?
En el modo de protección, sin lugar a dudas, tu mente subconsciente. Cada vez que tu subconsciente piensa que no puede manejar tus miedos, se activa automáticamente el sistema nervioso simpático del cuerpo.
¿Cómo sabe que "no puedo manejar mis miedos"? ¡Tus pensamientos y creencias se lo dicen!


El pensamiento tóxico provoca niveles poco saludables de ansiedad. En base a los pensamientos de ansiedad (que son en su mayoría una mala interpretación de lo que constituye una amenaza o un peligro para ti) , la respuesta de supervivencia lleva a cabo un golpe de estado del cuerpo, literalmente , usurpando las energías de todos sus sistemas, tales como la digestión, el aprendizaje, memoria, etc. Esto también prácticamente corta la comunicación con las partes superiores de pensamiento del cerebro, por lo que apaga el " modo de aprendizaje " y enciende el "modo de protección".

¿Cuándo estás en control? 

Tu estás en control en la medida en que sabes cómo mantener el cerebro en " modo de aprendizaje ", en momentos en que se disparará la tensión. Esto significa saber cómo utilizar conscientemente el lenguaje para calmar la mente y el cuerpo, lo que permite a la lógica y las emociones trabajar cooperativamente , en lugar de estar en oposición.
¿Cómo las creencias tóxicas bloquean esto?
 
 

Las creencias tóxicas, de un modo u otro, hacen que odies, huyas o desprecies la parte de ti (o de otros) que te provoca sentimientos de vulnerabilidad. Esto produce comportamientos reactivos destinados a evitar, adormecer o eliminar las emociones dolorosas.
Naturalmente, esto no funcionará.


Tu cableado neuronal está diseñado para luchar con tus miedos y vulnerabilidades. Es la forma en que crece tu valentía, lo que usted necesita con el fin de aumentar tu amor propio, a la vida, a los demás, con todo tu corazón. 
El aceptar el papel de capitán de tu vida hace necesario el trabajo consciente para producir un cambio consciente. Esto significa la identificación de patrones de pensamiento tóxicos en cuanto surjen, y sustituírlos por pensamientos enriquecedores de tu vida.  

La respiración profunda, la meditación, el yoga, y aprender a procesar tus sentimientos y pensamientos en los momentos actuales, son métodos comprobados científicamente para ayudar a sanar y transformar tus miedos en activos. Las modificaciones en la forma de pensar o de actuar tienen el poder de rehacer tu sistema de comunicación del cuerpo y el cerebro. 




Aquí hay varias zonas para practicar el cambio consciente:



1 . Desarrolla tu conexión con tu cuerpo.
Emociones y sensaciones sentidas - son mensajes íntimos de tu cuerpo para ti. Está diseñado para estar intimamente conectado con tu cuerpo, en estrecha comunicación el uno con el otro. Tu vida interior es tu escuela, una conexión que te enseña sobre la vida que te rodea. Practica sentir tus sentimientos con presencia, calma y aceptación absoluta, para conocer la ubicación de tus sentimientos en su cuerpo, observar los cambios de energía en el interior. Bailar regularmente, cantar, moverte, estirarte, hacer ejercicio... hazlo con alegría y sin juzgar. Tu cuerpo es una obra maestra, y tú también.
 


El punto de encuentro de la mente y las emociones consciente es una conexión  genial,  una apertura muy especial a la sabiduría interior.  

2 . Cultivar relaciones saludables con tu ser y la vida.
El cambio puede ser una constante en la vida , pero también lo son las relaciones. El cerebro es un órgano de relación, tú es un ser de relaciones. La vida es también todo acerca de las relaciones, no sólo con otras personas, sino también con los alimentos que comes, los líquidos que ingieres o el dinero que entra y sale de tu vida. Incluso tus pertenencias, tu coche, casa, ropa, etc. casi siempre se reduce a la forma en que te relacionas, y la calidad de interés o no interés expresada en tus respuestas.
 

 
La comunicación juega un papel especial en todas las relaciones, es la  herramienta de la vida con la que creas (o destruyes ) tus relaciones. El propósito de todas las comunicaciones, en cierto sentido, es mejorar y enriquecer tus conocimientos, tu conexión empática y comprensión de tí mismo y de los demás para que puedan cultivar relaciones más saludables y vibrantes. Podría decirse que la relación más vital, en la edad adulta, es la que tienes contigo mismo y todas las partes de ti mismo: tu mente, cuerpo, emociones, etc.

3. Aumento de la conciencia de tus pensamientos y de las palabras que utilizas.

Puesto que las palabras despiertan estados emocionales, es de gran ayuda aprender a aumentar tu capacidad de calmar conscientemente tu mente y cuerpo con tus palabras y pensamientos. Esto apoya directamente a tu mente y cuerpo para trabajar juntos en cooperación. Identificar los patrones de pensamiento tóxicos o creencias limitantes que posees, y conscientemente observar el impacto de las diferentes palabras en ti y en los estados emocionales de los demás. Tomar conciencia de los factores desencadenantes, y cómo ciertas palabras o pensamientos activan  la respuesta de miedo de tu cuerpo.

Inspírate para cambiar los patrones tóxicos recordando que producen una serie de condiciones físicas, mentales y emocionales poco saludables, por ejemplo, que: te roban tu facultad para dirigir las energías de tu cuerpo, se activan viejos comportamientos programados subconscientes y estados emocionales, y que bloquear la formación de la intimidad emocional en tus relaciones contigo mismo y con los otros.


4. Hazte amigo de tu mente subconsciente.
Para realizar cambios, es necesario que tu mente subconsciente esté de tu lado. Se encarga de la formación y ruptura de hábitos. Tus comportamientos, especialmente los no deseados, están determinadas por lo que está sucediendo en el interior de ti,  más específicamente, por los procedimientos gestionados por la mente subconsciente. Literalmente, tus creencias engañan al subconsciente para que piense que necesita ciertas estrategias defensivas, es decir , un conjunto de pensamientos, sentimientos, acciones , etc, para ayudarte a enfrentar lo que te está alterando. La mente de su cuerpo ha aprendido a confiar en estas soluciones rápidas para reducir tu ansiedad en un momento dado.
El subconsciente es responsable de asegurar tu supervivencia, por lo tanto, si tienes cualquier temor o creencias limitantes que operan subconscientemente, ya sea porque no eres consciente de ellos o deliberadamente los evitas, es probable que se interponga en el camino. Es el almacén para tus actitudes , valores y creencias , así como tus hábitos, miedos y experiencias pasadas. Sin la " amistad " con esta parte de tu mente, los intentos de hacer cambios en nuestro comportamiento pueden ser frustrantes.
 



Todo depende de tu consciente.
 

Como piensas y te relacionas con los acontecimientos y la vida que te rodea desata cambios moleculares en el cerebro. Ellos son sus propias respuestas únicas a los acontecimientos o las personas en tu vida.

En la mayoría de los casos, tú puedes elegir que tan triste o feliz te sientes. Tú puedes elegir conscientemente tus respuestas a los acontecimientos, y de esta manera, crear nuevas asociaciones en el cerebro. No es fácil, y sí, en muchos casos, puede ser necesario el apoyo de un profesional.

Practicando métodos de conciencia  contigo mismo, tu respiración, tu mente, tus emociones, tu cuerpo, tus pensamientos, puedes alterar la forma en que las células del cerebro se comunican.

¿Por qué no dejar que tu cerebro funcione para ti con una eficiencia óptima, descubriendo el poder de hacer cambios conscientes y vivir una vida consciente en general?

En el próximo post, Parte 2, más información en los procesos de cambio consciente y los tipos de cambios neurales que controlan el flujo de información en el cerebro.
 


Fuente:
Por Athena Staik 
http://blogs.psychcentral.com